Originalmente, el término trastorno por déficit de atención (ADD, por sus siglas en inglés) hacía referencia a niños que no eran capaces de concentrarse en la escuela. "Hiperquinesia" fue usado un tanto como sinónimo, como un término descriptivo que simplemente no pudo establecerse. Hoy en día, la definición se ha expandido hasta incluir a muchos adultos y ha sido refinada a dos condiciones: ADD y ADHD, por sus siglas en inglés (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Las características incluyen dificultad para mantener la atención o tareas complejas, distraerse con facilidad, conducta impulsiva y en el caso del ADHD, una excesiva tendencia a moverse de manera nerviosa y caminar alrededor. Estos problemas hacen difícil el tener éxito en el trabajo o en la escuela.

El tratamiento convencional se enfoca en estimulantes como la cafeína, Dexedrine y Ritalín. Estos medicamentos, pradójicamente, producen un efecto tranquilizante en personas con ADD, por razones que no entendemos. Ciertos antidepresivos también podrían ser útiles.

P1

DMAE

Hay cierta evidencia de que el suplemento DMAE (2-Dimetilaminoetanol) puede ser útil para el ADD, de acuerdo a estudios realizados en la década de 1970. Dos de esos estudios fueron reportados en un artículo de revista.1 Cincuenta niños entre las edades de los 6 a los 12 años que fueron diagnosticados con hiperquinesia participaron en un estudio doble ciego que comparó al DMAE con el placebo. Para la tercera semana, la dosis fue incrementada de 300 a 500 mg diarios y continuaron durante 10 semanas. Las evaluaciones revelaron mejoras estadísticamente significativa en el puntaje de la prueba en el grupo de tratamiento comparado con el grupo placebo.

Otro estudio doble ciego comparó al DMAE con ambos, Ritalín y placebo, en 74 niños con "incapacidades en el aprendizaje" (parece que hoy en día los participantes se les ha dado un diagnóstico de ADD).1 Se encontró una mejoría significativa en el puntaje de la prueba en ambos grupos de tratamiento después del período de 10 semanas.

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo del DMAE.

Zinc

El mineral zinc ha mostrado cierta promesa para el tratamiento del ADHD. En un estudio grande doble ciego controlado con placebo (aproximadamente 400 participantes), el uso de zinc a una dosis de 40 mg diarios produjo beneficios estadísticamente significativos en comparación con el placebo.26 Esta dosis de zinc es más alta de las necesidades nutricionales, pero no tan alta como para ser insegura. Sin embargo, los beneficios observados fueron bastante modestos: Cerca de 28% de los participantes a quienes se les dio zinc mostraron mejoría, pero lo mismo pasó con un 20% en el grupo placebo.

Otro estudio mucho menor evaluó si 15 mg de zinc al día podrían mejorar el efecto del Ritalín.27 Nuevamente, se observaron beneficios modestos. Finalmente, evidencia mayor de una semana insinua que el zinc podría mejorar la efectividad del aceite de onagra para el ADHD (ver la siguiente sección).28

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, consulte el artículo completo de Zinc.

Ácidos Grasos Esenciales

Los ácidos grasos esenciales (EFA, por sus siglas en inglés) son "grasas buenas," sustancias tan importantes para su salud general como las vitaminas. Con base en la evidencia de que los ácidos grasos esenciales son necesarios para el desarrollo adecuado de la función cerebral en niños en crecimiento, los EFA encontrados en el aceite de pescado y el aceite de onagra han sido probados para el tratamiento del ADHD y enfermedades relacionadas. Sin embargo, los resultados han sido menos que impresionantes.

En un estudio doble ciego, controlado por placebo de 50 niños con ADHD, el uso de ácidos grasos esenciales provenientes de los aceites de pescado y de onagra fracasaron para proporcionar algún beneficio consistente y significativo por encima y más allá del efecto placebo.29 (Sin embargo, el efecto placebo fue considerable.) En un ensayo doble ciego controlado por placebo ligeramente menor, se observó poca evidencia de beneficio, pero los resultados son difíciles de interpretar debido al alto número de personas que abandonaron el estudio.3

En un ensayo doble ciego controlado por placebo de niños que ya usaban terapia estimulante, la suma del ácido graso esencial ácido docosahexaenoico (DHA, encontrado en el aceite de pescado) durante cuatro meses falló para mejorar aún más los síntomas.20

El aceite de onagra falló al probar efectividad para el trastorno por déficit de atención en un pequeño ensayo doble ciego controlado con placebo.21 En un ensayo comparativo controlado por placebo, el aceite de onagra resultó ser menos efectivo que el tratamiento médico estándar.22 Sin embargo, una mirada cercana a la información en este último ensayo insinuó que el aceite de onagra podría haber sido más efectivo en personas con niveles suficientes de zinc.28 Esto sugiere que debe intentarse con la combinación de terapia, zinc y aceite de onagra, pero hasta ahora este enfoque no ha sido probado.

Otros Tratamientos Naturales

Un pequeño ensayo cruzado doble ciego controlado con placebo evaluó la posible eficacia del suplemento de carnitina para el ADD en niños de 13 años y menores.23 Aproximadamente el 50% de los pacientes respondió a la carnitina, un porcentaje significativamente más alto del que respondió al placebo. Estos resultados promisorios sugieren que un ensayo más grande está garantizado.

Vitamina B3 (niacina), vitamina B6 y los suplementos multivitamínicos/multiminerales han sido recomendados para el tratamiento del ADD. Sin embargo, una revisión de la literatura no encontró evidencia significativa para indicar que cualquiera de estos tratamientos son efectivos.4

Algunas veces se dice que un estudio ha probado que el magnesio es útil para el ADD,24 pero en realidad el diseño del estudio fue inadecuado para probar casi nada.

Otros suplementos que algunas veces son recomendados para el ADD incluyen calcio, hierro, inositol, microelemento mineral, algas verdeazules, combinaciones de aminoácidos (normalmente GABA, glicina, taurina, L-glutamina, L-fenilalanina y L-tirosina) y combinaciones de los polisacáridos (galactosa, glucosa, mannosa, ácido N-acetilneuraminico, fucosa, N-acetilgalactosamina, N-acetilglucosamina y xilosa). Hierba de San Juan también se ha vuelto recientemente popular. Sin embargo, en éste momento, no hay evidencia confiable para ninguno de estos tratamientos. Nota: La St. John's Wort interactúa con muchos medicamentos, y podría, posiblemente, afectar la efectividad del Ritalin.

Un estudio insinua que el masaje podría ser útil para el ADD.25

Comúnmente se dice que el eliminar el azúcar, los aditivos de los alimentos y los alérgenos alimenticios mejora los síntomas del ADD. Sin embargo, el conjunto de la evidencia publicada respecto a estas terapias permanece, en el mejor caso, incompleta y contradictoria.5 - 19