Los puntos negros y las espinillas, a veces dolorosas, que conocemos como acné ocurren más comúnmente durante la adolescencia, pero pueden durar hasta mucho tiempo después en la vida. Hay mucho de lo que todavía no entendemos acerca de la causa del acné. Sabemos que durante la adolescencia y otras épocas de desequilibro hormonal, como alrededor de la menopausia, las glándulas de la piel aumentan su nivel de secreciones. Una combinación natural de hongos y bacteria que brota de estas secreciones, causando que la piel se inflame y las espinillas se revienten eventualmente. En casos graves, el acné puede llevar a cicatrices permanentes.

Los tratamientos convencionales, los cuales generalmente son bastantes exitosos, consisten principalmente de antibióticos orales o tópicos, agentes limpiadores y versiones químicamente modificadas de la vitamina A.

Nota: No confíe en ninguno de los tratamientos naturales mencionados en este artículo para tratar un acné severo cuando existe la posibilidad de que queden cicatrices.

P1

Zinc

Los estudios sugieren que las personas con acné tienen niveles menores de los normales de zinc en sus cuerpos.9.17.18 Este hecho por sí sólo no indica que el tomar suplementos de zinc ayudarán con el acné.

Varios estudios doble ciego controlados con placebo han encontrado que el zinc es más efectivo que los placebos, pero menos efectivo que la terapia de antibióticos.

En uno de estos estudios, a 54 personas se les dieron ya fuera placebos como 135 mg de zinc en forma de sulfato de zinc a diario. El zinc produjo beneficios leves pero medibles.1 Resultados similares se han visto en otros estudios utilizando de 90 a 135 mg de zinc diariamente.2 - 5 a pesar de que otros fallaron en encontrar que el zinc ayudaba.7,8

Una evidencia relativamente débil sugiere que una dosis baja y segura, 30 mg por día, puede también ser de ayuda.6.19

Un gran estudio doble ciego (332 participantes) comparó los 30 mg diarios de zinc contra un medicamento de la familia de la tetraciclina usada a menudo para el acné (minociclina en 100 mg diarios)14 Los resultados mostraron que la minociclina es más efectiva que el zinc. La tetraciclina, tomada en dosis de 250 mg diarios,9 parece ser más efectiva que el zinc, pero cuando se toman 500 mg diarios parece ser considerablemente más efectiva.10

Tenga en cuenta que las dosis de zinc usadas en la mayoría de estos estudios son mucho más altas que los requerimientos diarios y tienen el potencial para causar toxicidad. En efecto, los reportes de los casos indican que las personas puede ponerse extremadamente enfermas tomando zinc con la esperanza de tratar sus síntomas de acné.15,16

Para más información, lea por completo los artículos sobre zinc.

Niacinamida

En un ensayo doble ciego, 76 personas con acné de severidad moderada fueron tratados ya sea con un gel de niacinamida al 4% o un gel de clindamicina al 1% (un tratamiento antibiótico estándar).13 La niacinamida demostró ser justo tan efectiva como los antibióticos durante un período de 8 semanas de prueba.

P2

Ayurvedica la medicina ayurvédica ha demostrado ciertas promesas para el acné. Un estudio evaluó los beneficios potenciales de una combinación de hierbas que contenía los siguientes componentes: Aloe barbadensis, Azardirachta indica, Curcuma longa, Hemidesmus indicus, Terminalia chebula, Terminalia arjuna, y Withania somnífera.20 En este estudio doble ciego, controlado con placebo de 53 personas con acné que duró 4 semanas, una combinación tópica y oral de la preparación de hierbas mejoró significativamente los síntomas del acné. El tratamiento oral por si solo no fue efectivo.

Otro estudio controlado comparó un extracto de la hierba ayurvédica guggul contra la tetraciclina para el tratamiento del acné y las encontró igualmente efectivas.11 Desafortunadamente, el reporte del estudio no señala si esta prueba fue doble ciego y por esta razón los resultados son menos confiables. (Para obtener información de porque la prueba doble-ciego importa, vea ¿Por qué lasTerapias ComplementariasDependen de los Estudios Doble Ciego?)

Aceite del árbol del té tiene propiedades antisépticas y se ha sugerido como una alternativa del peróxido benzoico al aplicarlo directamente sobre la piel. Un estudio que comparó los dos tratamientos encontró al peróxido benzoico significativamente más efectivo; el aceite del árbol del té también mejoró los síntomas, pero debido a la ausencia de un grupo de placebo esta prueba no puede tomarse como evidencia de que el aceite del árbol de té sea efectivo.12

Otros tratamientos naturales comúnmente mencionados para el acné incluyen cromo, vitamina E, selenio, bardana y trébol rojo. No existen ningún estudio bien diseñado para examinar estos tratamientos, sin embargo.

Varias hierbas y suplementos pueden interactuar de manera adversa con los medicamentos usados para tratar el acné. Para más información de este riesgo potencial, vea el artículo del medicamento individual en la sección de Interacciones Con Otros Medicamentos de esta base de datos.