Anteriormente conocida como enfermedad maniaco depresiva, el trastorno bipolar es una enfermedad de salud mental muy común manifestada por periodos alternados de manía - alta energía en extremo - y depresión profunda. En lo "alto" o fase maniaca, las personas podrían dormir muy poco, hablar rápido, desarrollar planes grandes e impracticables y algunas veces comportarse de manera extraña; por ejemplo, gastarse todo su dinero en una noche. En la fase "baja", ellos podrían contemplar el suicidio. En muchas personas con este trastorno, la fase "baja" predomina y por esa razón el diagnóstico podría fallar.

El trastorno bipolar es peligroso a menos que sea tratado, llevando a un alto nivel de suicidio y lesiones. El litio mineral puede mejorar dramáticamente los síntomas de manía y reducir el nivel de suicidio. Varios medicamentos para el tratamiento de las apoplejías también parecen ayudar en contra de la manía.

P1

Nota: No existen tratamientos naturales que puedan sustituir a los medicamentos en el tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, algunos podrían mejorar la efectividad de los tratamientos convencionales.

En un estudio doble ciego reportado en 1999, 30 personas con trastorno bipolar tomaron ya sea cápsulas de aceite de pescado o placebo durante 4 meses, además de sus medicamentos regulares.1 Aquellos que tomaron aceite de pescado tuvieron periodos más largos sin síntomas que aquellos que tomaron el placebo. Los investigadores utilizaron cinco diferentes pruebas estandarizadas para medir los síntomas, examinando los niveles de depresión, manía y progreso en general. Las personas que tomaron aceite de pescado probaron estar emocionalmente más sanas que aquellas que tomaron el placebo en todas estas pruebas a excepción de una.

Los mismos investigadores que realizaron el estudio con aceite de pescado también han experimentado con aceite de linaza para el trastorno bipolar.5 El aceite de linaza contiene ácido alfa linolénico (ALA), un ácido graso omega-3 relacionado con los ácidos grasos en el aceite de pescado. En las observaciones informales de los investigadores en 22 personas con trastorno bipolar, todos a excepción de cuatro aparentaron beneficiarse con el aceite de linaza. Sin embargo, por la falta de un estudio doble ciego, estos resultados no pueden ser considerados como significativos. Cuando se realice finalmente un estudio doble ciego, el aceite de linaza podría resultar no ser de tanta ayuda después de todo.

Evidencia muy poco convincente sugiere posibles beneficios con la colina,6lecitina,7vitamina C,8-10 e inositol.14 (Sin embargo, se recomienda precaución con el uso del inositol. Vea Hierbas y Complementos para Usar Sólo con Precaución.

Una forma especial de magnetoterapia llamada rTMS ha mostrado ser algo prometedora para el tratamiento del trastorno bipolar.9

Varios complementos podrían ayudar a reducir los efectos secundarios de los medicamentos para el tratamiento de las apoplejías. Para mayor información, vea los artículos sobre valproato, carbamazepina y fentoina en la base de datos de Interacciones con Medicamentos.

A pesar de las prometedoras indicaciones preliminares,11 un estudio doble ciego falló al descubrir que el folato aumenta los efectos del litio.13

El litio es vendido algunas veces como un complemento mineral para el tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, este uso propuesto está basado en un malentendido. Cuando el litio es utilizado médicamente para el tratamiento del trastorno bipolar, éste es tomado en dosis mucho mayores a cualquier necesidad nutricional posible. Ningún investigador ha sugerido seriamente que la deficiencia de litio provoque síntomas de trastorno bipolar y las dosis bajas de litio no son propensas a tener algún efecto en lo absoluto.

P2

Los medicamentos antidepresivos podrían causar episodios de manía en las personas con trastorno bipolar. Por esta razón, las hierbas y los complementos con propiedades antidepresivas también podrían ser de riesgo. Casos reportados sugieren que la SAMe,16,17,18Hierba de San Juan,7,8 y el inositol15 pueden de hecho provocar episodios de manía.

El complemento L-glutamina, aunque normalmente no se considera que tenga propiedades antidepresivas, ha reportado provocar episodios de manía en dos personas de las cuales no se sabía anteriormente que padecieran trastorno bipolar.4 Un producto de ginseng también ha estado asociado con un episodio de manía.6

El complemento cromo es con frecuencia vendido en la forma de picolinato de cromo. El picolinato puede alterar los niveles de neurotransmisores.5 Esto ha llevado a la preocupación entre algunos expertos de que el picolinato de cromo podría ser perjudicial para las personas con trastorno bipolar.2

Se ha sugerido que el medicamento de litio funciona, en parte, al reducir los niveles corporales de vanadio.1 Por esta razón, podría ser recomendable que las personas con trastorno bipolar eviten el uso de complementos que contengan vanadio.

Por último, numerosas hierbas y complementos podrían interactuar con los medicamentos utilizados para prevenir o tratar el trastorno bipolar. Por ejemplo, las personas que utilizan litio deberían evitar diuréticos herbales. Para mayor información acerca de este riesgo potencial, vea los artículos en la base de datos de Interacciones con Medicamentos con respecto al medicamento individual que corresponda.