Boldo ( Peumus boldus) es un arbusto perenne nativo de Sudamérica. Crece aproximadamente 6 a 20 pies de alto y tiene hojas gruesas de consistencia de cera. Aunque el boldo tiene un largo antecedente de uso como una especie culinaria y hierba medicinal y todavía es una de las plantas medicinales usadas con más frecuencia en Chile, únicamente hasta hace poco se volvió sujeto de la investigación científica.

Las hojas de la planta de boldo han sido usadas tradicionalmente como un tratamiento para trastornos de hígado y de vejiga así como de reumatismo. También han sido utilizadas para una gran variedad de otros males, incluyendo el dolor de cabeza, de oído, la congestión, el dolor menstrual y la sífilis. Una investigación reciente sugiere que el boldo podría proteger al hígado de las toxinas, estimulando la vesícula biliar y disminuyendo la inflamación.1–4

P1

Germany's Commission E ha aprobado al boldo para "las molestias gastrointestinales espásticas y la dispepsia".5Dispepsia es un término bastante impreciso que corresponde a la palabra común "indigestión", lo cual indica una gran serie de problemas digestivos, incluyendo la molestia estomacal, falta de apetito y náusea.

En Europa, la dispepsia se atribuye comúnmente al flujo inadecuado de bilis de la vesícula biliar. Aunque no se ha probado esta conexión, el boldo se ha utilizado como un tratamiento para la dispepsia con base en cómo afecta a la vesícula biliar. El boldo no parece aumentar la producción de bilis, pero podría provocar la contracción de la vesícula biliar.6,7,8

No se ha evaluado al boldo tomado de manera aislada como un tratamiento para la dispepsia; sin embargo, se ha estudiado una combinación de tratamiento herbal que contenga boldo (junto con otras hierbas que se cree estimulan la vesícula biliar). En una prueba doble ciego controlada por placebo, se les dió a 60 personas una combinación de hoja de alcachofa /boldo/celidonia o un placebo, y se encontraron mejorías en los síntomas de indigestión después de 14 días de tratamiento.9 No está claro el cómo podría ser efectiva esta combinación para tratar la dispepsia.

Nota: La celedonia podría presentar un riesgo de toxicidad hepática significativa.10,11,12

Los estudios con animales han descubierto que el boldo podría tener cierta habilidad para proteger al hígado de las toxinas,13,14,15 debido tal vez a los efectos antioxidantes de un componente del boldo llamado boldina.16,17,18

El boldo también tiene propiedades antiinflamatorias 19,20,21 y además, podría actuar como un laxante.22 Finalmente los aceites esenciales encontrados en el boldo tienen propiedades antimicrobios; sin embargo,23 esto se cumple con muchos aceites esenciales y no indica que el boldo puede actuar como un antibiótico.

P2

La Germany's Commission E recomienda 3 g de la hoja seca o su equivalente al día para los malestares digestivos.

P3

Aunque no se han terminado los estudios exhaustivos de seguridad, la hoja de boldo parece ser segura en dosis normales. No se reportaron efectos secundarios en alguno de los estudios con animales. Sin embargo, los aceites esenciales de la planta son muy tóxicos y pueden provocar daño al riñón si se toma en su forma purificada o si se ingieren grandes cantidades de la hoja. La seguridad del uso a largo plazo también es cuestionable.

Los individuos con cálculos renales sólo deben usar el boldo bajo la supervisión de un médico debido al riesgo de expulsar los cálculos renales y que estos se alojen en un ducto de la bilis o en los intestinos. Aquellas personas con obstrucción de los ductos de la bilis no deben utilizar el boldo para nada, debido al riesgo de ruptura.

Advertencia: Los estudios con animales sugieren que el boldo puede provocar defectos de nacimiento y aborto espontáneo. Por esta razón, las mujeres embarazadas no deben usar boldo.24 No se ha establecido el uso seguro para las mujeres que amamantan, los niños pequeños y los individuos con enfermedad renal.