mythbuster graphic Crack. Pop. Click. Estos sonidos pueden saltar de las articulaciones de los muchos niños y adultos que tienen el hábito de tronarse los nudillos.

Si se tronaba los nudillos cuando era niño, tal vez se le advirtió que eso podría causar que desarrollara artritis posteriormente en la vida. ¿Esto es verdad? Probablemente no, según un puñado de estudios sobre el tema. Pero aunque tronarse los nudillos puede no causar artritis, algunos investigadores creen que tronarse los nudillos de manera habitual crea algunos problemas posteriormente. Sin mencionar que los tronidos incesantes probablemente son una gran molestia para los que están a su alrededor.

Los nudillos son las articulaciones de los dedos de sus manos y pies. Están localizados donde se encuentran dos huesos, y están bañados en un líquido llamado líquido sinovial, el cual lubrica a las articulaciones. Algunas veces, se desarrolla una burbuja de gas en el líquido sinovial, y cuando la articulación se manipula de algunas maneras (p.e., cuando una persona está doblando o comprimiendo su mano), la burbuja puede reventarse, generando un sonido o tronido audible.

La artritis es un problema extremadamente común para los adultos mayores, con la mayoría de las personas mayores a 65 años teniendo señales de la condición. Existen dos formas principales de artritis. Artritis reumatoide resulta de la inflamación de las articulaciones, y puede causar dolor, enrojecimiento, hinchazón, y eventualmente deformación y pérdida de funcionamiento. Osteoartritis, la forma más común, resulta por el desgaste de las articulaciones con el transcurso del tiempo, lo cual es el porqué tiende a afectar a adultos mayores.

Aunque no hay razón para creer que tronarse los nudillos conlleve a artritis reumatoide, tiene sentido que el trauma habitual a una articulación pueda causar eventualmente que los tejidos se deterioren y desgasten, conllevando a artritis. De hecho, algunos investigadores han reportado casos de personas que se tronaban habitualmente los nudillos y llegaron a desarrollar osteoartritis u otros problemas articulares. Por ejemplo, en un reporte de caso publicado en British Medical Journal en 1989, investigadores reportan que un hombre que se tronaba habitualmente muchas de sus articulaciones tenía daño en su mano derecha como indicio de artritis.

Otro estudio publicado en 1989 en Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers simuló el acto de tronarse los nudillos y encontró que la energía usada para tronarse los nudillos es suficiente para dañar el cartílago en sus articulaciones.

Pero, ¿estos reportes significan que tronarse los nudillos pueda conllevar a artritis? ¿O sólo son hallazgos fortuitos, dado que muchas personas desarrollan osteoartritis ya sea que se truenen o no los nudillos?

Aunque reportes individuales pueden citar casos en los que personas ávidas por tronarse los nudillos desarrollan artritis, una colección de estudios observacionales dice una historia diferente.

En 1975, el Dr. Robert L. Swezey y Struart E. Swezey realizaron un estudio de 28 residentes de asilos quienes podían recordar si se habían tronado o no los nudillos previamente en la vida. Después de realizar rayos X a las manos de los participantes, los investigadores concluyeron que no había relación entre el tronido habitual de nudillos y la artritis.

Otro estudio, publicado en el artículo de noviembre de 1990 en Annals of Rheumatic Disease, observó a un grupo de 300 personas que se tronaban habitualmente los nudillos. Los investigadores encontraron que los participantes que se tronaban los nudillos regularmente, no eran más propensos a tener artritis que los que no lo hacían. Sin embargo, las personas que se tronaban los nudillos, eran más propensas a tener inflamación de las manos y fuerza de agarre reducida en las manos. Los investigadores no pueden decir si el tronarse los nudillos causó la inflamación y la pérdida de función en la mano o quienes tenían problemas en las manos sólo eran más propensos a tronarse los nudillos.

Algunas personas que se truenan los nudillos lo hacen por hábito o aburrimiento. Muchas otras personas dicen que ayuda a aliviar el dolor y tensión articular, y permite un grado mayor de movimiento en sus articulaciones. Si usted tiene el hábito de tronarse los nudillos, la evidencia disponible hoy en día sugiere que no causará que desarrolle artritis. Aunque algunas personas que se truenan los nudillos insaciablemente pueden llegar a desarrollar problemas posteriormente, el tronido ocasional probablemente es inofensivo.

Sin embargo, tenga en mente que aunque tronarse los nudillos no parezca nada más que un hábito inocente y despreocupado, para la persona que se siente junto a usted, puede ser tan irritante como el sonido de las uñas sobre un pizarrón.