La astaxantina, una sustancia en la familia carotenoide, proporciona el color rosa del salmón y muchas otras criaturas marinas. Como otros carotenoides, la astaxantina es un fuerte antioxidante. Se ha defendido para el tratamiento o prevención de numerosas condiciones de salud, pero hasta ahora ninguno de estos supuestos usos está apoyado por evidencia científica significativa.

P1

La astaxantina no es un nutriente esencial. Sin embargo, es posible que el consumo incrementado de astaxantina pudiera proporcionar beneficios para la salud.

El salmón es una excelente fuente de astaxantina. Una porción típica de salmón del Atlántico proporciona aproximadamente 1 mg de astaxantina, mientras que una porción similar de salmón del Pacífico podría proporcionar de 4 a 5 mg. El aceite de krill es otra buena fuente alimenticia de astaxantina.

Cuando está expuesta a altos niveles de luz ultravioleta, el alga Haematococcus pluvialis produce cantidades muy grandes de astaxantina, supuestamente para protegerse a sí misma de lesiones. El hematococcus cultivado de esta manera se usa como una fuente comercial de astaxantina.

P2

En estudios, la astaxantina se ha administrado en dosis que varían de 4 a 16 mg diariamente.

Evidencia sugiere que la astaxantina se absorbe mejor cuando se consume en una base aceitosa.1

P3

Muchas aseveraciones de salud para la astaxantina se basan en el hecho de que es un fuerte antioxidante. Sin embargo, en años recientes, ha decaído la confianza científica en los beneficios médicos de los antioxidantes; estudios después de gigantescos estudios de antioxidantes como la vitamina E y betacaroteno no han logrado encontrar los beneficios esperados.

Otros supuestos usos de la astaxantina tienen al menos evidencia marginal de apoyo por parte de estudios doble ciego. En uno de tales estudios, 30 hombres con infertilidad recibieron ya sea placebo o 16 mg de astaxantina diariamente, por un periodo de tres meses.2 Los resultados mostraron posibles beneficios pequeños en medidas de fertilidad en el laboratorio.

Otro estudio examinó a la astaxantina combinada con el carotenoide luteína como un posible suplemento para fomentar la recuperación por el ejercicio. Es este pequeño estudio, 20 físico-constructivistas recibieron ya sea placebo o la combinación de carotenoide durante tres semanas.3 Después los participantes participaron en ejercicio intenso. Los resultados no lograron mostrar que el uso de la combinación astaxantina/luteína redujera el dolor muscular o las señales de lesión muscular.

Evidencia débil además insinúa que la astaxantina podría reducir la presión arterial, ayudar a prevenir enfermedades cardiacas, disminuir el colesterol, proteger al cristalino del ojo contra cataratas, proteger al estómago contra úlceras, y reducir el riesgo de degeneración macular.4-6,8 Sin embargo, todavía no se puede llamar a la astaxantina remotamente un tratamiento probado para alguno de estos usos (o algún otro).

P4

Como una sustancia nutricional ampliamente consumida, se espera que la astaxantina tenga un bajo orden de toxicidad. En estudios en humanos, no se han observado efectos adversos graves.2,3,7 No se han determinado las dosis máximas seguras en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal severa.